Los Juegos de Poder

«La diferencia real que tenemos con el resto de los animales no está en el nivel individual, sino en el colectivo. Controlamos el planeta porque somos el único animal que puede cooperar de manera flexible y a gran escala»

Yuval Harari

Recientemente, la elección presidencial de 2022 en Costa Rica nos dejó la cifra record de 25 partidos políticos disputando el poder, 25 opciones a elegir en un país de poco más de 5 millones de habitantes. Un partido por cada 200.000 habitantes (probablemente una de las tasas más altas del mundo)

Lo que en principio podría pensarse como buen síntoma de una de las dos únicas democracias plenas en Latinoamérica -miembro del exclusivo club de las 21 democracias plenas del mundo según The Economist– podría ser también síntoma de una condición menos glamurosa: Poca tolerancia a cooperar. En un país tan pequeño, 25 fuerzas políticas compitieron por la lucha electoral sin haber logrado con éxito casi ninguna alianza o coalición. ¿Realmente eran tan diferentes sus ideas y propuestas? ¿No se trata de algo más, relacionado con la forma en que operan los partidos políticos como organizaciones?

Me atrevo a pensar que lo mismo que sucede en una organización electoral como los partidos políticos, podría proyectarse a las organizaciones sociales de base voluntaria, en la que es literalmente la voluntad de las personas y sus motivaciones lo que las hace unirse, aportar y ser parte. En la gestión de estas organizaciones voluntarias (asociaciones de desarrollo, educativas, de servicio social, incluso de corte religioso) la motivación principal de las personas -además del elemento de servicio- es la autorrealización personal (así es, aunque no sea bien visto decirlo) las personas quieren dar aportes significativos, que tengan impacto en sus comunidades, y de alguna manera constituir un legado que les permita realizarse como personas.

En estos espacios de participación social, es cuando más claramente se ve reflejada la idea de Yuval Harari el filósofo y pensador israelí que ha planteado que la diferencia real que tenemos con el resto de los animales no está en el nivel individual, sino en el colectivo y que controlamos el planeta porque somos el único animal que puede cooperar de manera flexible y a gran escala. Siendo entonces que cooperar a gran escala es lo que nos ha hecho humanos, ¿Qué tipo de obstáculos podríamos encontrar para realizar esa cooperación?

Adolfo Aristeguieta, médico, psiquiatra, diplomático venezolano y líder del Movimiento Scout en la región latinoamericana, dejó algunas notas interesantes en un documento titulado «Los Juegos Psicológicos«, enfocado en la dinámica de las organizaciones scouts, pero creo yo que totalmente aplicable a las organizaciones sociales con estructuras más o menos democráticas. Básicamente menciona tres obstáculos principales para esa cooperación:

  1. Golpe de Estado: Consiste en un levantamiento en el que un miembro encuentra un argumento legítimo para hacer una subversión y derrocar a su «jefe». Puede pasar en distintos niveles de la organización.
  2. Revolución: Una variante del juego anterior pero involucra muchos jugadores, hay «más acción» y es más «entretenido» para el público interno. Supone semanas o incluso meses de preparación, interviniendo muchas personas imaginando emocionados el desenlace de la trama revolucionaria.
  3. «Partidos Políticos» Son juegos muy frecuentes que entretienen muchísimo a los miembros y generan mucho movimiento (reuniones, comisiones, discusiones) para llegar al final a acuerdos en los que ninguno de los «bandos» se puede salir con la suya. Cuando un bando toma el poder, el otro actúa como «oposición» para que no se salga con la suya, y viceversa.

Aristeguieta plantea que estos juegos normalmente dejan tres consecuencias, todas negativas:

– Al final del Juego a todos les queda un sabor amargo, los resultados dejan a todos descontentos. Hay «vencedores» y «vencidos»
-Los resultados deseados son pobrísimos y los esfuerzos y costos enormes.
-Siguen un mismo patrón enfermizo: Crisis, ubicar el «Chivo Expiatorio», su sacrificio, y volver a empezar».

No importa el tamaño de la organización social, es probable que en mayor o menor medida, todas hayan de alguna forma jugado estos juegos o peor aún, llevado estos juegos a una Guerra de Guerrillas en donde esos bandos se vuelven sectores con posiciones aparentemente irreconciliables y llenos de desconfianza el uno por el otro, al punto de ni siquiera interactuar. En esta guerra de guerrillas, cualquier interacción con miembros del otro bando, se vuelve poco menos que una traición y es motivo de sospecha.

¿Cómo resolver esto?

Caer en los juegos de poder puede ser relativamente fácil, sin embargo existen fabulosas herramientas como la Teoría de la Conciencia de las Relaciones, que plantea instrumentos concretos para identificar en los equipos las motivaciones en tres elementos principales: Las personas, los resultados o los procesos. Y que la combinación de esos factores genera que veamos el mundo de diversas maneras, incluida la forma en la que se dan los conflictos y las posibilidades de negociación. Con este tipo de herramientas cada persona puede conocer su perfil personal y mostrar a los demás cuáles son sus factores de motivación y sus disparadores de conflicto, haciendo de la empatía en las organizaciones, un ejercicio más sencillo basado en evidencias.

En la nueva dinámica de las organizaciones, especialmente las que tienen un fuerte componente democrático y de voluntariado, comprender las motivaciones de todas las personas utilizando herramientas tecnológicas para resolverlo, es la señal de los tiempos para parar los Juegos de Poder desmedidos, guardar las «armas» y seguir el ejemplo de la democracia en Costa Rica, donde con 25 opciones casi cualquiera es Presidente, lo único que les hace falta es ponerse de acuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: